22 excursiones de montaña recomendadas hacer en la Región Metropolitana y de Valparaíso

Las veintidos alternativas que están en torno a Santiago fueron divididas en tres niveles. La primera más familiar y de fácil recorrido. La segunda, de dificultad intermedia y, la tercera, con mayor desnivel, pensada en personas que tienen más conocimiento en recorrer la montaña y que tienen un buen estado físico.

Descargar el mapa en PDF

Mapa de los 22 recorridos recomendados

22 RUTAS ESCOGIDAS

Rutas Familiares
1. Los 7 senderos más accesibles para la familia, presentados en el mapa, son: Canto del Agua (Nº1), La Canasta, en Parque Nacional La Campana (Nº8), Quebrada de Jorquera en Río Clarillo (Nº9), Cerro Carbón (Nº15) Quebrada de Macul, en Peñalolén (Nº17), La Olivera (Nº19), Laguna de Los Patos (Nº22).

Rutas Moderadas
2. Los 6 senderos calificados como moderados por Andeshandbook son: Morro Guayacán en San Carlos de Apoquindo (Nº3), Alto de las Vizcachas (Nº4), Alto El Naranjo (Nº5), Los Peumos (Nº6), Glaciar El Morado (Nº10) y Cerro del Medio (Nº12).

Rutas Difíciles (Desnivel y requiere muy buen estado físico)

3. Los 9 senderos considerados como difíciles, que requieren excelente estado físico y más experiencia en montaña son: Cerro Provincia (Nº2), Salto de Apoquindo (Nº7), Cerro La Campana (Nº11), Cerro Manchón (Nº13), Glaciar La Paloma (Nº13), La Cruz (Nº16), Punta Horizonte (Nº18), Salto Olivares (Nº20) y Altos de Chicauma (Nº21).

Mapas descargables

Descargar hoja 1

Descargar hoja 2

Recomendaciones

No dejes rastro y aporta en la conservación de la naturaleza

Aquí compartimos algunos principios que nos ayudan a desarrollar nuestra conciencia y un criterio de respeto por la naturaleza. La idea es entregar las bases ecológicas generales para que en cada lugar el visitante cuente con los conocimientos necesarios para tomar las mejores decisiones y así ayudar a conservar estos espacios, respetando su patrimonio natural y cultural.

1. El principal impacto en las actividades al aire libre que generamos es por el pisoteo. Clasificamos en dos áreas nuestro impacto: áreas de sacrificio o de alto uso y áreas prístinas o poco frecuentadas. En áreas de alto uso deberíamos siempre caminar por los senderos demarcados o acampar en sitios establecidos y dejar limpia la zona de campamento. En áreas prístinas o poco frecuentadas deberíamos caminar por superficies resistentes (rocas, plantas de tallo flexible, etc.), seleccionar muy bien el sitio de campamento y dejarlo limpio al retirarnos.

2. Dispone adecuadamente de tus desechos: Lo que lleves regrésalo contigo (reduce tu basura en tu casa, evita quemarla), minimiza el uso de papel higiénico y utiliza técnicas de higiene como el hoyo de gato u otras. Protege las fuentes de agua limpiando los utensilios de cocina y disponiendo de desechos humanos a mínimo 60 metros de ellas.

3. Respeta la fauna silvestre: Podemos ayudar a proteger el estado de la fauna silvestre no alimentando a los animales, no matándolos, previniendo la contaminación innecesaria, no introduciendo especies exóticas y protegiendo a los animales en peligro de extinción. Por lo mismo no es bueno llevar las mascotas al cerro ya que se corre el riesgo de que ataque fauna nativa.

4. No se recomienda el uso de fogatas: A través de este principio evitaremos incendios en áreas silvestres, contaminación visual productos de los anillos de fuego, contaminación del suelo, etc.

5. Considera a otros visitantes: No te olvides que tu eres la visita en el lugar, demuestra cortesía por otros visitantes y dueños del lugar, camina en silencio maximizando la sensación de estar en la naturaleza. Muestra respeto en el uso de las facilidades públicas para la recreación y comparte tu experiencia y conocimiento.

6. Deja lo que encuentres: Permite a otros experimentar el sentido de soledad y descubrimiento al dejar todo como lo encontraste, tales como las plantas, la vida silvestre, las rocas, los artefactos arqueológicos y otros objetos de interés. En lo posible minimiza las alteraciones del lugar, evita dañar árboles y plantas vivas, rayar las rocas, recoger flores, hojas o plantas comestibles que puedan mermar la diversidad genética y deja los objetos naturales y los artefactos culturales.

Fuentes: Material Club de Andinismo GEA, Manual No Deje Rastro Sendero de Chile, Manual Huella Leve Sendero de Chile, Material Escuela NOLS.

Recomendaciones de Seguridad y Cuidado para tu Excursión a la Montaña

1. Buscar información del lugar a visitar: El manejo del riesgo es muy importante. Es necesario conocer las condiciones del tiempo, formas de llegar al lugar escogido, nivel de dificultad o rutas en la zona. Es muy recomendable conocer lo más posible sobre el lugar a recorrer.

2. Andar siempre acompañado: Idealmente, en grupo y como mínimo, dos personas. Pero no ingreses con mascotas, ya que ponen en riesgo el ecosistema y la biodiversidad de la zona. Éstas, además de transmitir potenciales enfermedades a los animales silvestres, dañan el entono, afectando nidos y otros refugios naturales.

3. Usar la vestimenta adecuada: Depende del clima y de la época del año. Como mínimo se recomienda usar dos capas, todas sintéticas y respirables. En invierno, tres. Con éstas, el cuerpo puede transpirar y, al mismo tiempo, mantener el calor. Nunca te enfríes.

4. Usa el calzado adecuado: Que sea cómodo, idealmente de caña alta (para protegerte de torceduras) y jamás de suela lisa. Lleva calzado con buen agarre. Complementa esto con buenos calcetines de trekking que impidan lesiones por roce en el pie, por caminar mucho.

5. Protégete del sol: Usa gorro (invierno) o jockey (del tipo legionario en verano). Usa anteojos con filtro UV y bloqueador solar SPF 50.

6. Usa bastones de trekking: Con ellos te cansas menos y distribuyes el esfuerzo entre las piernas y los brazos. Además, te dan mayor rapidez y estabilidad. En el descenso, amortiguan el impacto en tus articulaciones.

7. Lleva abundante líquido: Ideal son unos 2 litros de agua para cada 3 o 4 horas de caminata.

8. Lleva alimentación adecuada: los snacks de frutos secos o cereales en barra son cómodos de llevar. Fruta fresca, que contenga potasio, también es recomendable.

9. Lleva una linterna: para emergencias siempre es útil una linterna. Si se oscurece te ayudará a encontrar el camino, aunque lo ideal es calcular bien los tiempos para asegurarte de no bajar en penumbras o cuando ya no haya luz natural. Para esto, la excursión debe comenzar temprano, con las primeras luces de día y se debe fijar una hora límite para llegar al objetivo. Esta hora límite debe ser holgada para contar con luz suficiente para regresar al inicio del trekking.

10. Lleva tu celular cargado al máximo: para casos de emergencia este puede ser de gran utilidad, aunque no siempre tengas señal. Idealmente lleva una batería externa.

11. Siempre avisa a algún amigo o familiar de tu excursión: Entrégale información de la ruta y zona a la que esperas llegar. También del tiempo que esta excursión te debiera tomar.

12. Cuida la montaña: Podemos aportar al no dejar rastro en nuestra visita, llevando de vuelta toda la basura que se genere a partir de nuestra excursión. No enciendas fuego ya que el riesgo de un incendio forestal es alto y causa un daño muchas veces irreparable. Tampoco hacer rayados. Si quieres inmortalizar tu visita manda una foto en las redes sociales de alguna especie o paisaje que te llame la atención, agregando #cuidamosjuntos a tu publicación.