Componente 1

Componente 1: Desarrollo de capacidades de gobernanza ambiental local y gestión del conocimiento en conservación de Biodiversidad y uso sustentable del territorio.

Resultado Esperado: Que las unidades ambientales municipales puedan aplicar información actualizada sobre los componentes de biodiversidad y servicios ecosistémicos, a escala local, para la toma de decisiones en la planificación territorial.

Productos Esperados:
    1.1 Ordenanza modelo relacionada a un sistema SIG del área y evaluación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

    Existen 36 municipios en la zona del Proyecto que constan de áreas silvestres en sus territorios. Estas áreas naturales serán el foco principal del Proyecto GEF. La idea es establecer algunos estándares que se deban cumplir en tales territorios (Ordenanzas), amparadas legalmente bajo las recomendaciones de una planificación ambiental territorial (planificación ecológica) para la protección de la biodiversidad en dichas áreas, que será dictada por el Ministerio del Medio Ambiente, especialmente aplicable a nuevas actividades que usuarios de la tierra quieran establecer en estas áreas (actividades que no deban someterse al SEIA).

    Para construir dichas recomendaciones y ordenanza modelo, se realizará un levantamiento de información de base sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos en toda el área del proyecto, en donde se propondrá una planificación territorial sustentable, con una mirada regional, pero con una aplicación local, considerando los trabajos que ya se estén realizando hasta la fecha en este ámbito en algunas comunas. Esta línea base, contará con información detallada, sobre comunidades vegetacionales a escala 1:25.000, estado, riqueza, tendencia y zonificación ecológica.

    Todos los municipios involucrados, contarán con esta información SIG, descripción del valor ecológico de sus áreas silvestres, capacitación y participación en la construcción de los planes de uso de suelo resultantes. Se espera además aplicar la Ordenanza en algunos municipios pilotos.

    1.2 Proyecto piloto para fortalecer las capacidades del personal en los 36 municipios.

    A modo de reforzar la gobernanza ambiental local en el ámbito de la conservación, este proyecto propone como necesario desarrollar actividades de capacitación a funcionarios municipales de los 36 municipios involucrados, en temas como la prestación de servicios ecosistémicos, biodiversidad, iniciativas de gestión en dicho ámbito y protocolos relacionados a prácticas productivas sobre manejo sustentable de tierra y bosques, además de capacitación para el uso de herramientas SIG resultantes del punto anterior.

    1.3 Establecer mecanismos de coordinación de estos 36 municipios y propuesta de gobernanza modelo.

    A pesar de que algunos municipios han tenido experiencias exitosas en el ámbito del proyecto, éstas no han sido adecuadamente compartidas y no ha existido una coordinación suficiente entre las municipalidades para asegurar la sistemática conservación del medio ambiente a escala territorial.

    En este sentido el proyecto propone establecer e implementar mecanismos de coordinación para compartir experiencias exitosas de algunos municipios de ambas regiones y llevar a cabo conjuntamente, bajo un modelo de gobernanza piloto, un programa o plan para la conservación de un territorio natural o corredor biológico común, fomentando criterios generales homogeneizados para programar el trabajo de un grupo de municipios en el área de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

    1.4 Fomento y fortalecimiento de figuras de gestión ambiental local (versión actualizada SCAM, que incluya requerimientos sustentables del territorio, y Paisajes de Conservación).

    Uno de los instrumentos de fortalecimiento a la gestión ambiental local impulsados por el Ministerio del Medio Ambiente es el SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal), de la cual ya forman parte 19 de los 36 municipios involucrados en el área del proyecto, en diversos niveles. Esta iniciativa pretende incorporar, a los estándares establecidos en dicha certificación, requerimientos para el manejo sustentable del territorio en el ámbito de la protección y conservación del patrimonio natural, así como también implementar, en municipios pilotos, algunas de las actividades que se identifiquen en los territorios.

    Adicionalmente, se pretende desarrollar, en los municipios voluntarios, otras nuevas figuras de gestión ambiental, como Paisaje de Conservación, figura que está siendo desarrollado en la comuna de Alhué, y una figura más avanzada del SCAM. Esta última en proceso de construcción, que también incluirá aspectos para el manejo y conservación del patrimonio natural.

» Siguiente: Componente 2