Componente 2

Implementación y difusión de mejores prácticas para el manejo sustentable de paisaje para la conservación de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Resultado Esperado:

El escenario para la conservación de biodiversidad y servicios ecosistémicos claves es mejorado en los corredores biológicos por medio de la implementación de mejores prácticas para el manejo sustentable de paisajes y mecanismos de incentivo financiero, enfatizando el manejo sustentable de bosques y suelo (SLM/SFM).

Productos Esperados:

2.1 Sistema de monitoreo para la conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y SLM /SFM con los actores públicos y privados claves en el área del proyecto.

El Proyecto pretende implementar un sistema de monitoreo permanente a nivel de algunos servicios ecosistémicos como de componentes de biodiversidad, así como también un seguimiento de las prácticas en SLM/SFM implementadas en el área del proyecto, involucrando directamente actores claves públicos y privados, quienes presentarán los resultados de rendimiento según los indicadores que se estipulen. Esto, ayudará a determinar el estado de conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos identificados. Una vez concluido el Proyecto, este sistema estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.

2.2 Estrategia para fomentar las buenas prácticas y mejorar la difusión de los recursos financieros existentes, como incentivos para la conservación de la biodiversidad entre los propietarios de tierras privadas.

Los propietarios de tierras privadas por lo general necesitan incentivos para implementar las mejores prácticas en materia de conservación. Esta iniciativa permitirá fomentar buenas prácticas en agricultura, ganadería, turismo y minería, perfeccionando algunos instrumentos existentes como el manejo sustentable de bosques y mejorando la difusión de subsidios del Ministerio de Agricultura, así como también minimizar la aplicación de incentivos perversos como la plantación de monocultivos en laderas. La estrategia también fomentará una mayor coordinación entre estos actores claves y las instituciones del sector público a cargo de aplicar estas herramientas, para utilizarlas como medio de asegurar mayor conservación de la biodiversidad y las mejores prácticas en la gestión del uso del suelo. Estos incentivos incluyen APL, nuevos estándares de manejo sustentable de bosques que se incluirán en planes de manejo y subsidios de la Ley de Bosque Nativo, apoyo de núcleos para la sustentabilidad (NEST+agua), elaboración e implementación en predios pilotos de prácticas sustentables y planes de manejo prediales, entre otras.

2.3 Apoyar un programa para explorar las opciones de mercado para productos que cumplen con buenas prácticas en el área del proyecto.

Esta iniciativa pretende fortalecer el mercado de productos “verdes” generados en el área del proyecto, implementando estrategias para mejorar su oferta y demanda. Estos productos podrán ser los generados por buenas prácticas, eco-etiquetado, orgánicos u otra certificación existente (FSC, Sello Orgánico del SAG, etc.).

2.4 Programa de educación y sensibilización sobre la necesidad de conservar la biodiversidad y la lucha contra la desertificación para los actores locales relevantes.

El Proyecto pretende llevar a cabo programas anuales de educación y sensibilización dirigido a los principales interesados en el área de intervención (es decir, las comunidades locales, los propietarios de tierras privadas, empresas, municipios, entre otros), sobre la necesidad de conservar la biodiversidad, servicios ecosistémicos y combate contra la desertificación. El objetivo es desarrollar acciones que permitan difundir conceptos de biodiversidad, servicios ecosistémicos y los beneficios derivados de la aplicación de mejores prácticas promovidas por los diferentes instrumentos del proyecto, de manera de que la comunidad y diferentes actores conozcan el patrimonio natural de su comuna y región, fomentando a través del conocimiento, su protección.

» Siguiente: Componente 3