Equipo de Trabajo

Marianne Katunaric Núñez

Coordinadora GEF

Titulada con distinción máxima de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Con postgrado internacional a través de un Master of Environment with a Specialization in Water Science and Policy, Fenner School of Environment and Society of the Australian National University, Australia. Con 7 años de desempeño en la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago, posee experiencia y liderazgo en gestión y conservación de la biodiversidad y ecosistemas; ordenamiento ambiental del territorio; gestión ambiental local de municipios; planes regionales y locales de adaptación al cambio climático; así como también, en planes de compensación de emisiones atmosféricas; evaluación de impacto ambiental de proyectos de inversión en el marco del SEIA.

En los últimos años, ha enfocado sus conocimientos en la elaboración y procesos de aprobación de proyectos GEF para ONU Medio Ambiente y PNUD. Fue co-creadora del PIF del proyecto “Corredores Biológicos de Montaña”. Partícipe también de la etapa PPG de diseño en detalle y aprobación del PRODOC, con calificación “Highly Satisfactory”. Y consultor PNUD en la preparación del PIF “Instrumentos económicos y herramientas de apoyo para la conservación de la biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos”. Actualmente, se encuentra en la coordinación del proyecto “Corredores Biológicos de Montaña”.

Solange Daroch Souyris

Encargada Gestión Ambiental Local

Magíster en Políticas Públicas y Licenciada en Filosofía, de la Universidad de Chile. Ha sido gestora pública y consultora socio-ambiental con más de 15 años de experiencia en diseño, coordinación y evaluación de políticas, programas y proyectos socio-ambientales; evaluaciones de medio ambiente humano en EIA, diagnósticos participativos, relaciones comunitarias, gestión ambiental local y seguimiento de programas de desarrollo sostenible. Ha sido consultora del PNUD en Proyecto BIOFIN, Gasto Climático, para el BID en Análisis de Conflictos Ambientales. Entre 2014 a abril de 2016 como Jefa de Planificación, apoyó la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Anteriormente trabajó por más de 10 años en la CONAMA, luego el Ministerio de Medio Ambiente. Primero como profesional evaluadora socio-ambiental (con énfasis en manejo y gestión de conflictos), posteriormente como Sub Jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Educación Ambiental llevando la coordinación político-técnica y administrativa del Departamento. Además, ha dado clases en U. de Chile y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente se desempeña como encargada de gestión ambiental local del proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña.

Petra Wallem Stein

Encargada Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Titulada como Administradora de Recursos Naturales y Doctora en Ciencias Biológicas, mención Ecología, con máxima distinción, de la Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en la empresa privada como asesora en problemáticas de gestión ambiental, desarrollando metodologías y procedimientos, coordinando equipos para la elaboración de estudios de evaluación ambiental de proyectos. En los últimos cuatro años su quehacer se ha centrado en la planificación estratégica y desarrollo de políticas públicas regionales, abordando problemáticas de gestión ambiental y conservación de la biodiversidad, en el contexto de los impactos negativos de especies exóticas invasoras. Ha dado clases en la Universidad Católica y en el diplomado de la Universidad de Concepción, en temáticas relacionadas a la ecología de las invasiones biológicas. Su interés personal y proyección se centra en el desarrollo de tecnologías y herramientas que permitan gestionar información ambiental-ecológica, como insumo para una toma de decisiones informada al momento de crear políticas públicas que buscan resolver problemas medioambientales. Actualmente se desempeña como jefa temática de biodiversidad y ecosistemas.

Hugo Díaz Villagrán

Encargado Sustentabilidad Suelos y Bosques

Ingeniero Agrónomo, Mención Ingeniería y Suelos de la Universidad de Chile, Master (C) of Science in Governance of Risks and Resources en Universidad de Heidelberg. Durante 5 años se desempeñó en la oficina Metropolitana del Servicio Agrícola y Ganadero como encargado de Gestión Ambiental. Posteriormente, durante 4 años se desempeñó como profesional evaluador de Estudios de Impacto Ambiental de proyectos estratégicos, en el Departamento de Soporte Estratégico del Servicio de Evaluación Ambiental. Su trabajo estuvo enfocado principalmente en los componentes de suelo, flora y fauna, donde realizó análisis de las líneas bases, análisis de las metodologías de levantamiento de información, evaluación de impacto ambiental, medidas de mitigación, compensación y/o reparación propuestas y sus programas de seguimiento. En el proyecto GEF Montaña asume la responsabilidad de gestionar las iniciativas público privadas tendientes a mejorar la sustentabilidad de los suelos y los bosques dentro de los territorios comprometidos en el proyecto.

Gonzalo Leitao Álvarez-Salamanca

Encargado Comunicaciones, Difusión y Educación

Magíster (c) en Comunicación Empresarial Estratégica, Universidad Diego Portales y Pompeu Fabra, España. Diplomado en Gestión de Proyectos Web, Universidad de Chile y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales. Profesor del Diplomado en Dirección y Gestión de Negocios digitales de facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en conjunto a la Universidad Politécnica de Valencia. Con orientación al logro y las metas con una mirada al futuro y persistencia. Con alta capacidad analítica, creativa, emprendedora y de liderazgo, formada y probada en cargos estratégicos de distintas organizaciones de servicios. Amplia experiencia laboral dirigiendo desde el año 1998 equipos de comunicaciones y de responsabilidad social corporativa y luego a partir de 2005 desarrollando negocios y liderando emprendimientos. Ha estado relacionado a la elaboración e implementación de estrategias de marketing digital y comercio electrónico, aplicada al crecimiento de negocios, desde su idea inicial hasta la puesta en marcha. Lo anterior, junto a un alto desarrollo de habilidades comunicacionales han potenciado una carrera profesional destacada en empresas, instituciones y proyectos propios. Actualmente se desempeña como consultor en comunicaciones, marketing digital y comercio electrónico. Es encargado en el Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña de comunicación, difusión y educación.

Cecilia Cádiz Herrera

Asistente de Proyecto

En las distintas empresas, nacionales y extranjeras, en que se ha desempeñado, ha ejercido el cargo de Asistente Ejecutiva. Su trabajo ha estado centrado en el desarrollando de la gestión administrativa, comercial, de publicidad y marketing. Aporta en su labor con habilidades de trabajo en equipo. Se caracteriza por ser responsable, presentar un alto nivel de compromiso, ser proactiva, con iniciativa y capacidad resolutiva. Es organizada y posee capacidad de planificación de tareas, buen manejo de conflictos y de relaciones inter personales.

Desde el año 1999 se ha desempeñado en diversas empresas e instituciones como la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en el cargo de Asistente Ejecutiva y luego en ProEquipos Ltda como asistente de la gerencia comercial. Posteriormente, a partir de 2005 en California EE.UU. se desempeñó como asistente de manager en LTDN Ediciones Musicales y desde 2013 como coordinadora comercial en Tronwell. En 2015 se unió a Softline como asistente de finanzas y marketing y desde el año 2017 forma parte, como asistente del Proyecto “Corredores Biológicos de Montaña” que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Magdalena Bennett Manzano

Análisis Espacial y Plataforma SIG
Doctora por el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad de Oxford (Wildlife Conservation Research Centre, WildCRU), Máster en Biología de la Conservación con especialidad en Gestión Ecosistémica y Zoológica de Programas de Conservación, por la Universidad Complutense de Madrid y Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses se centran en el área de la Biología de la Conservación, Ecología espacial y la Biogeografía, con diversas publicaciones enfocadas en especies de fauna con problemas de conservación en áreas de montaña, los Andes, y en la zona central de Chile.
Actualmente se desempeña como Profesor Asistente Adjunto del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile. Dentro del proyecto GEF Corredores de Montaña su trabajo se enfoca en todo lo relacionado a análisis espacial, incluyendo servicios ecosistémicos y monitoreo regional, y apoyo educativo en la gestión local.

Sofía Flores Meza

Sistema Monitoreo y Sitios Piloto

Ingeniera en Recursos Naturales Renovables. Se desempeñó 3 años (2012-2016) en la oficina de Medio Ambiente y Zoonosis de la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango principalmente en las áreas de educación ambiental, SNCAE y SCAM y conservación de sitios prioritarios cerros Chena y Lonquén. Posteriormente se desempeñó 1 año (2016-2017) en la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, fundamentalmente en la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2030.

Actualmente dentro de este proyecto GEF, asume el desafío de a) apoyar el diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo de la biodiversidad regional y servicios ecosistémicos, degradación de tierras y bosques, y b) realizar seguimiento de sitios piloto que desarrollen buenas prácticas para promover la conservación de la biodiversidad y manejo sustentable de tierras y bosques.

 Berta Holgado Vargas

Gestión Ambiental Local

Ingeniera Ambiental, Magíster © Áreas Silvestre y Conservación de la Naturaleza. Se ha desempeñado como Profesional Servicio País del Ámbito de Habitabilidad y Medio Ambiente en la comuna de Alhué, trabajando directamente con las comunidades. Durante 3 años fue la Encargada de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Alhué, desde donde impulsó el proyecto de gestión territorial “Alhué, Paisaje de Conservación”, por medio de la articulación de diversos actores, generación de alianzas estratégicas y la implementación de instrumentos de Gestión Ambiental Local (GAL). Fue parte del equipo consultor de Wildlife Conservation Society Chile (WCS) en el proyecto “Análisis, adaptación y sistematización de estándares para la planificación del manejo en iniciativas de conservación privada y áreas marinas y costeras protegidas de múltiples usos”, apoyando principalmente el desarrollo de actividades participativas con actores claves.

Ha participado en proyectos de planificación comunal y en áreas protegidas, colaborando en estudios territoriales y levantamientos de líneas de base, todo desde una orientación participativa, asesorando a instituciones públicas, privadas y a comunidades en manejo de conflictos, formulación de proyectos, evaluación de impacto socio-ambiental y desarrollo sustentable.


De izquierda a derecha: Sofía Flores, Solanche Daroch, Hugo Díaz, Magdalena Bennett, Gonzalo Leitao, Petra Wallem, Cecilia Cádiz y Marianne Katunaric
» Siguiente: Preguntas frecuentes