Objetivo

Consolidar iniciativas público privadas que permitan la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en zonas silvestres de la Región Metropolitana y parte de la Región de Valparaíso.

Para el logro de este objetivo, uno de los componentes que el proyecto busca potenciar es la gestión ambiental local, considerada un eje estratégico. Este permitirá el desarrollo sustentable del territorio, lo que involucra el fortalecimiento de unidades ambientales municipales, incorporando temáticas ambientales tradicionales, el manejo y conservación de la biodiversidad, aguas y suelos. Ello permitirá mejorar la gobernanza ambiental en los 36 municipios del área del proyecto que cuentan con territorios silvestres.

Los otros dos componentes de esta iniciativa pretenden minimizar el actual impacto negativo que tienen algunos rubros productivos sobre la biodiversidad. Para esto se fomentarán buenas prácticas en actividades de turismo, agrícolas, ganaderas y forestal. Además, se perfeccionarán instrumentos existentes de incentivos y se crearán nuevos, así como también se los integrará bajo una mirada a escala de paisaje, declarando por primera vez en Chile, la figura “Distrito de Conservación de Suelo, Agua y Bosque” en un área piloto.

» Siguiente: Áreas de influencia