Preguntas Frecuentes

Es un conjunto de montañas que conectan de manera continua o discontinua los procesos ecológicos, facilitando el desplazamiento de las poblaciones y el flujo genético de las mismas. Es decir, por donde se mueven nuestras especies nativas.

Porque en esta zona de Chile tenemos uno de los hábitat más singulares en términos de flora y fauna a nivel mundial. Es lo que se conoce como ecosistema mediterráneo. Estos espacios de montaña nos proporcionan múltiples beneficios tales como la provisión de agua, purificación de aire, formación de suelos, polinización, recreación y sustento de la biodiversidad.

Contribuir al desarrollo de iniciativas público privadas que permitan la conservación de la biodiversidad y potencien los beneficios que nos entregan los corredores biológicos de montaña de la Región Metropolitana y parte de la Región de Valparaíso.

-Reconociendo el valor de la biodiversidad presente en el área del proyecto; estableciendo un sistema de monitoreo del estado de esa biodiversidad; valorando los beneficios de los ecosistemas de montaña; realizando proyectos pilotos de preservación de hábitat y especies.
-Fortaleciendo la gestión ambiental local mediante el trabajo con los 36 municipios que contempla el proyecto para lograr una gestión sustentable del territorio a nivel local.
-Fomentando e implementando buenas prácticas e instrumentos financieros que promuevan el manejo sustentable de bosques y tierras en sectores agrícolas, ganaderos, forestal y de turismo.

Que las autoridades y unidades ambientales municipales apliquen información actualizada sobre los componentes de biodiversidad y beneficios de los corredores biológicos de montaña en la gestión local de sus áreas silvestres.

-Propondremos y gestionaremos la implementación de una ordenanza modelo que incorpore la protección de la biodiversidad y manejo sustentable del territorio.
-Desarrollaremos un programa de fortalecimiento de capacidades en gestión ambiental y planificación territorial, incluida la prevención de incendios en áreas silvestres, para funcionarios municipios y actores locales relevantes.
-Propondremos un modelo de coordinación y gobernanza ambiental local.
-Fortaleceremos las figuras de gestión ambiental local existentes para el uso sustentable y conservación de la biodiversidad.

Son todas aquellas prácticas productivas que contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

Implementar y difundir las mejores prácticas para el manejo sustentable de paisajes y mecanismos de incentivo financiero, para contribuir a la conservación de los bosques y biodiversidad de importancia mundial. Con esto se espera reducir las presiones sobre los recursos naturales en el ámbito de las actividades productivas, generando flujos sustentables de los bosques, beneficios ecosistémicos y la biodiversidad.

-Desarrollaremos estrategias para fomentar las buenas prácticas y mejorar la difusión de los recursos financieros existentes, como incentivos para la conservación de la biodiversidad entre los propietarios de tierras privadas.
-Crearemos un programa de educación y sensibilización para los actores locales relevantes sobre la necesidad de conservar la biodiversidad y la lucha contra la desertificación.
-Implementaremos un piloto que declarará un “Distrito de conservación integrado para suelo, agua y bosques”. Quienes se suscriban a esta iniciativa e incorporen las buenas prácticas propuestas para este distrito se verán beneficiados con la priorización y potenciamiento de diversos fondos que fomentan la producción.